Introducción a la gestión del mantenimiento

Descripció

En estos últimos años el desarrollo de obras desde un punto de vista residencial, terciario e industrial, ha sido importante. ¿Qué hay que hacer ahora? Cuidar y optimizar todo este patrimonio, más allá de la simple reparación.
El objetivo del curso, en un enfoque terciario y residencial, es conocer los métodos para controlar el ciclo de vida útil de un edificio y de sus instalaciones, para que sea lo más prolongado posible con el mínimo coste posible.
En un enfoque industrial, será conocer los métodos obtener la mejor disponibilidad de los equipos, y mejorar la calidad de la producción. En todos los casos garantizando la seguridad de las personas.
Esto se pude lograr a través de la gestión de mantenimiento.

Programa

El contenido del curso está en formato video tutorial / multimedia y se estructura en módulos. Cada módulo contiene texto, imágenes, esquemas o gráficos. Algunos contenidos complementarios, de soporte o ampliación se accede haciendo clic en los iconos de color azul que aparecen en pantalla (generalmente la letra "i" o bien números). También existen contenidos multimedia o animaciones, en este caso aparece una barra inferior que indica el progreso de la animación, hay que esperar hasta que la barra de progreso llegue al final para descubrirlos. Finalmente en otros casos el texto resaltado nos enlaza a páginas de internet.
Para reforzar el aprendizaje se han incorporado "autoevaluaciones" en cada módulo. Su objetivo es centrar la atención en los aspectos clave del curso y ayudar a la reflexión y a la comprensión de los contenidos.
Todo el contenido del curso, el textual, el interactivo y las autoevaluaciones, son imprescindibles para superar con éxito el curso y obtener la acreditación final.

Índice de contenidos
Los contenidos generales del curso son:
Módulo 1. Presentación del curso. Definición de conceptos
Módulo 2. Normativa en el entorno del mantenimiento
Módulo 3. Gestión del mantenimiento
Módulo 4. El ciclo de vida
Módulo 5. Terminología en el entorno de la edificación actual
Módulo 6. Análisis, patologías y mantenimiento legal
Módulo 7. Más allá del mantenimiento

Evaluación
Antes de realizar el test de evaluación, es necesario haber terminado el curso, las autoevaluaciones y revisar toda la documentación adjunta.

Para superar el test de evaluación dispone de un máximo de 40 minutos y debe alcanzarse un mínimo del 50% de respuestas correctas y solo se permiten dos intentos. Si después del segundo intento no se ha superado el test, el curso quedará cerrado y será imprescindible una nueva matriculación para superarlo.

Professorat

Ricard Nogués. Ingeniero Técnico Industrial. MBA. Posgrado en Gestión de Compras. Postgrado en Dirección de la Producción. Socio director de Organize Enginyers Consultors