Descripció

La recién entrada en vigor del Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos, da cumplimiento al compromiso de regular esta actividad y en su justificación razonada se fundamenta en el hecho que el coste del subministro eléctrico para las empresas electrointensivas es especialmente crítico cuando compiten en mercados globales.

El RD establece los mecanismos de compensación a los consumidores electrointensivos por la financiación de apoyo para la electricidad procedente de fuentes renovables, cogeneración de alta eficiencia o compensación del extracoste en los territorios no peninsulares incluidos en los cargos de estos consumidores y establece las bases reguladoras de la concesión de las correspondientes subvenciones para llevar a cabo la compensación a los consumidores electrointensivos, conforme con lo establecido en la normativa de la Unión Europea.
Dichas subvenciones empiezan su periodo de tramitación el 9 de junio, por lo que el objetivo del curso es explicar las claves de los requisitos del procedimiento de acreditación como consumidor electrointensivo, ver una pincelada de los mecanismos de compensación y de aval al procedimiento y en tercer lugar describir los contratos de energía a largo plazo.
Curso dirigido a gestores de energía de empresas electrointensivas.
El curso se ha desarrollado en colaboración con:
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Institut Català d'Energia

Programa

1. Introducción y contextualización del mercado actual.
Josep Ma Montagut, presidente Comisión Energía COEIC

2. Presentación detallada del RD 1106/2020. Requisitos, detalle legal i administrativo del procedimiento de acreditación como consumidor electrointensivo.
Teresa Baquedano, asesora de la Secretaria General de la PUMR del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

3. Mecanismos de cobertura de los riesgos de crédito de consumidores electrointensivos.
Juan Puyol Lumbreras, jefe de la Unidad de Grandes Clientes. Dirección de Operaciones por Cuenta del Estado. CESCE

4. Los contratos de energía a largo plazo. PPA, tipologías, precios en el mercado ibérico y en la UE, cláusulas de los contratos, estrategias de contratación.
Laura Garcia, Comisión Energía COEIC

5. Foro de debate y preguntas

Professorat

Teresa Baquedano, asesora de la Secretaria General de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Laura Garcia, Ingeniera Industrial. Consultora energética.
Juan Puyol Lumbreras, jefe de la Unidad de Grandes Clientes. Dirección de Operaciones por Cuenta del Estado. CESCE.

Cursos relacionats