Descripció

Sesión informativa. Inscríbete
21/09 Sesión de presentación del curso el martes 21 de setiembre las 18 h

Las materias peligrosas, las instalaciones con riesgo, los incendios, las explosiones, los riesgos tecnológicos o los riesgos naturales son ejemplos de los peligros que nos rodean y que hay que gestionar de una forma global e integrada. La necesidad de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente de estos riesgos requiere de unos profesionales preparados para detectarlos, analizarlos y para desarrollar las respuestas necesarias que garanticen los niveles de seguridad adecuados para la sociedad, haciendo utilizar las tecnologías más avanzadas existentes actualmente.

El Curso en ingeniería de incendios y análisis de riesgo quiere preparar a profesionales con los conocimientos y competencias necesarias para dar respuesta desde una visión global y transversal a los requerimientos que las empresas e instituciones tienen actualmente en el ámbito de la seguridad.

Los estudios capacitan para actuar de manera coordinada con los actuales agentes - públicos o privados- que intervienen en la gestión de la seguridad, convirtiéndose en un capital necesario y de gran valor para las empresas del ámbito de la ingeniería de la seguridad y prevención, como son consultoras, ingenierías, grandes empresas, compañías de seguros, laboratorios de ensayo, así como las administraciones públicas, entre otros.

Estudiaremos las materias necesarias para entender de forma razonada la aplicación de las reglas de tipo prescriptivo que encontramos en la normativa pero también se utilizan las herramientas de simulación numérica mediante ordenador que permiten un enfoque prestacional avanzado. Así, los modelos basados en la dinámica de fluidos computacional (CFD) serán empleados en la modelización de incendios, así como el control de humos y temperatura. La resistencia estructural frente al fuego se verifica a través del uso de software profesionales. Finalmente, los modelos de simulación de evacuación de personas en caso de incendio permiten identificar los puntos de retención y la optimización de las vías de evacuación.

En cuanto a los profesionales de la coordinación y gestión de la emergencia, se desarrollan herramientas que sirven para el análisis y comprensión del fenómeno de incendio de una forma global para una mejor toma de decisiones e incremento de las condiciones de seguridad de los intervinientes (especialmente Bomberos).

Con este curso se obtendrán las siguientes competencias:

Alcanzar las competencias completas demandadas en los niveles Básico y Avanzado de Prevención de Incendios, que permiten la presentación del candidato a las pruebas del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña para la obtención de las correspondientes acreditaciones.
Obtener los conocimientos avanzados en materia de proyectos en ingeniería de protección contra incendios.
Obtener los conocimientos generales de análisis de riesgos y del sistema de protección civil.

Los objetivos del programa son:

1. Conocer y dominar las técnicas necesarias para diseñar y gestionar las medidas de protección en el ámbito de la "safety engineering" con una visión global del sector.
2. Ser competentes en el diseño de las medidas de protección contra incendios tanto activas y pasivas, como prestacionales y prescriptivas.
3. Conocer las herramientas de simulación numéricas en los campos de la combustión y la dinámica del fuego, el comportamiento estructural ante el incendio y los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos.
4. Conocer las metodologías de análisis de riesgos.
5. Estar capacitados para aplicar las nuevas tecnologías de la industria 4.0 al análisis del riesgo, la seguridad y la protección contra incendios.

Programa

Parte 1 (102 h)
Curso Básico de protección contra incendios
Fundamentos de dinámica del fuego
Modelización de accidentes y AQR
protección civil

Parte 2 (140 h)
Curso Superior de protección contra incendios
Comportamiento de estructuras y simulación
Simulación computacional de incendios
Simulación de evacuaciones

Conferencias (8h)

Ver Programa detallado

Professorat

Directores académicos:


Jordi Sans Pinyol 
Ingeniero Industrial. Actualmente Director de MS Consultores. Diplomado en Prevención de Incendios por el Ministerio de Interior de Francia. Fué responsable del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), director de la Escuela de Bomberos, subdirector general de Protección Civil, inspector del cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya y Jefe de división en bomberos de la ciudad de BCN.

Eulàlia Planas Cuchi 
Dra. Ingeniera Industrial. Profesora del Departamento de Ingeniería Química de la UPC. Responsable del Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico (CERTEC). Colaboradora del EBPC, en especial del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF).

Frederic Marimon Carvajal  Dr. Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería de la UPC. Especialista en estructuras metálicas, estructuras mixtas, acero-hormigón y verificación de la resistencia al fuego de las estructuras. Chair Cluster de l'École Polytechnique Fédérale de Lausana.